Desde Ligüerzana, por Valdoso, a Vega de Quintanaluengos

Alto Pisuerga
Image Easy

Dificultad

Easy
Image Midday

Duración

Midday
Image Circular

Recorrido

Circular
Image Distance

Distancia

8.72 km
Image Signaling

Signaling

No
Image Desnivel de subida

Elevation difference

86.00 m
Image Desnivel de bajada

Desnivel de bajada

86.00 m

Ruta y altimetría

El paseo se inicia en Ligüerzana, en el puente sobre el río Pisuerga. Allí arranca una pista en la que un panel informa sobre la fauna y flora. Lo dejamos a mano derecha siguiendo la pista que asciende ligeramente dando vistas al Monte Cadéramo. No abandonaremos la pista en ningún momento. Se trata de una ruta fácil, con desniveles suaves y tendidos. La primera parte de la ruta transcurre por un paisaje de campos de cultivo y pastizales, con algún afloramiento calizo y bosques de roble melojo (Quercus pirenaica). Podremos observar aves como la tarabilla norteña, escribano montesino, alondra común, cigüeña blanca…

Son zonas propicias para especies animales como el jabalí, la garduña, la comadreja o el tejón. Estos animales, debido a sus hábitos crepusculares, son difíciles de ver. No obstante, su presencia se detecta gracias a huellas o excrementos en el camino, pues utilizan estas pistas para desplazarse. Más probable es ver otras especies como el corzo o el ciervo que al atardecer pastan tranquilamente en las praderas. Cruzaremos la vía del antiguo Ferrocarril Hullero. Dejamos la vía a mano a mano izquierda siguiéndola durante un tramo hasta perderla de vista cuando desparece en el túnel que abre camino al otro lado de la montaña. Seguimos por la pista, bordeando el páramo rocoso, hasta dar vista a los pueblos de Barcenilla y Quintanaluengos.

En la amplia vega el paseo nos conduce a la Microrreserva de Mariposas de Quintanaluengos, espacio donde existe una interesante colonia de la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous) que es, posiblemente, la mariposa más singular de la fauna palentina y, sin duda, una de las más amenazadas de España y Europa. Es este un estupendo paisaje para el avistamiento de aves y mariposas. Desde aquí el paseo prosigue en dirección noroeste, hasta llegar al último tramo de la ruta que enlaza con un camino paralelo al río Pisuerga. Es un interesante hábitat de ribera con presencia de martín pescador, mirlo acuático, mosquitero común, pico picapinos, carbonero común, ruiseñor bastardo, garza real….

Download the route

Desde Ligüerzana, por Valdoso, a Vega de Quintanaluengos en imágenes

Eat and sleep