Ruta y altimetría
Entretenido paseo de 3'5 km. que arranca en el románico cementerio de Brañosera y nos acerca a las verdes campas que separan las cuencas de los arroyos de Canal y de Canaleja, desde donde se contemplan unas excelentes vistas de Brañosera y sus montes.
Se toma el camino que sale de la carretera a Salcedillo, frente al cementerio. Durante los primeros 90 metros nuestro paseo discurre por el denominado GR-1, un sendero de gran recorrido que une el mediterráneo Cabo de Rosas con el atlántico Finisterre.
A lo largo del primer kilómetro del paseo, una vaz superado un paso canadiense metálico, el camino discurre en altura dejando a la izquierda el cauce del arroyo de la Canal. Este arroyo, que nace de varias fuentes del valle de la Canal, es uno de los principales tributarios del río Rubagón.
Una vez cruzado el arroyo por un puentecillo de hormigón comienza un ligero pero contínuo ascenso. El camino discurre en este tramo por el interior de un maduro bosque atlántico. La subida se suaviza después de un kilómetro, una vez alcanzada la cantera de la que se extrae la afamada “piedra de Brañosera”. Es recomendable no abandonar el camino a lo largo de los 500 metros que discurren bordeando la cantera.
El paseo finaliza en las verdes campas de la lomba que separa la pequeña cuenca del arroyo de Canaleja del cerrado valle del arroyo de Canal.