Ruta y altimetría
En la orilla occidental del embalse de Aguilar (1964), encontramos una de las mayores y mejores concentraciones del arte románico palentino. Un grupo de ermitas erigidas a finales del siglo XII y principios del XIII.
Tomando como punto de partida Vallespinoso de Aguilar y su ermita de Sta. Cecilia,nos dirigimos dirección este por la antigua calzada que comunicaba con Aguilar. Al pasar junto a la iglesia de San Julián y Sta. Basilisa nos desviamos por un pequeño camino que confluye a una pista más amplia. Tras superar un pequeño cerro nos desviamos hacia la derecha en busca de la carretera, que cruzaremos para seguir en dirección al despoblado de Frontada.
Transitaremos por un amplio páramo con bellas panorámicas y para luego descender casi hasta el nivel de las aguas del embalse y alcanzar el cementerio y la iglesia de San Andrés de Frontada, únicos testigos de lo que fue este pueblo que desapareció bajo las aguas del embalse.
Regresando sobre nuestros pasos, casi llegando a la carretera, descenderemos por un pequeño camino que nos llevará directo a Foldada y continuaremos dirección norte, por carretera primero y después por una pista que que nos llevará paralelos a la orilla del embalse hasta Barrio de San Pedro.
Volveremos a circular por carretera durante un kilómetro hasta encontrar el desvío hacia la ermita de Santa Eulalia, en las inmediaciones de la localidad de Barrio de Santa María donde también nos encontraremos la iglesia parroquial de la Asunción. En este punto, seguiremos la senda balizada del Camino Natural del Románico que nos devolverá a Vallespinoso por un camino escarpado junto al Monte de la Cotorra o bien podemos optar por regresar por la carretera hasta Foldada y desde aquí directos a Vallespinoso por pista.
Nota: En esta ruta podremos encontrar señalización coincidente de la:
- Camino Natural del Románico Palentino
- Pedaleando el Románico