Ruta y altimetría
El río Pisuerga, una vez superado el embalse de Aguilar, renace integrado en un paisaje, mezcla de urbano y campestre.
La ruta propone como punto de arranque el Monasterio de Sta María la Real. Durante los primeros metros se circunda por las propiedades monacales para dirigirnos hacia el paseo de los Cinco Caños que desemboca en un parque a los pies de la presa del embalse. Aquí cruzaremos el río por la pasarela de madera y retornaremos hacia Aguilar, por la margen derecha entre pinares y choperas.
Al llegar junto al Puente Mayor seguiremos por el Camino de las Claras para devolvernos junto a la orilla del río casi bajo la antigua circunvalación. Avanzando junto al Pisuerga pasaremos junto a la Planta Depuradora y bajo el viaducto de la autovía A-67 para enseguida desviarnos por un camino que nos llevará a la piscifactoría. Continuamos rectos entre campos de labranza hasta encontrar nuevamente el río,y entre choperas llegamos al puente que cruza el Pisuerga a la entrada de Villaescusa de las Torres.
Sin entrar al pueblo nos desviaremos por la pista de la izquierda en dirección norte en busca de las pasarelas de madera que cruzan el río Camesa. Remontaremos el curso del río Pisuerga, entre choperas y sembrados hasta superar la autovía A-67 junto al polígono industrial. Al llegar a una rotonda giraremos a la izquierda cruzamos el cuérnago y la antigua circunvalación y por el Paseo del Soto volveremos al casco urbano.
A la altura de la Ciudad Deportiva cruzaremos una vez más el Pisuerga por una pasarela para seguir en dirección norte por el Paseo de Santa Clara, hasta el Puente Mayor que ahora si cruzaremos. Tras pasar por delante de la Casa de los Ruizes cruzaremos la Puerta de la Barbacana por la que accederemos al amplio paseo que nos conducirá de nuevo al Monasterio de Santa María la Real.