Principales Singularidades:
Iglesia rupestre, esto es excavada en roca.
Principales valores:
La iglesia se encuentra excavda en un promontorio de arenisca que tiene orientado su lado vertical hacia el oeste. Se trata por tanto de un eficio rupestre, una sorpresa para el visitante, pero bastante habitual en esta zona de Palencia y del sur de Cantabria con ejemplos en Cervera de Pisuerga, Cezura, Villarén de Valdivia, Campo de Ebro o Cadalso.
En planta el edificio presenta irregularidades debido a las exigencias del terreno rocoso en el que está excavada, y tiene una cabecera con ábsides semicirculares y dos naves separados por cuatro soportes, tres columnas y un pilar cruciforme. La orientación es sur-norte y los artífices cubren la iglesia excavando una falsa bóveda a la que dan forma de cañón apuntado. La decoración escultórica se centra en los capiteles dobres y toscos románicos tardíos que encontramos en el coro actual. La puerta de entrada está fechada en 1753.
En cuanto a su cronología, el templo fue excavada en época altomedieval sin poder precisar más y luego fue ampliado a finales del siglo XII o principios del siglo XIII.