Ruta y altimetría
La ruta, de 7'2 km, arranca junto al puente de Olleros de Pisuerga. Toma el camino que remonta el río por la margen derecha. A 300 m. el camino se bifurca y nuestro paseo continúa por la izquierda. Asciende suavemente la falda de Monte Cildá y, tras 1'5 km, se llega a un cruce de caminos. El camino que sale hacia la derecha nos conduciría hacia Monte Cildá (986 m), elevación situada a 600 metros que merecería una visita por sus restos cántabros y sus vistas de Las Tuerces.
Desde allí el paseo sigue por el camino que baja sin posibilidad de pérdida hasta Valoria de Aguilar. Entre el caserío destaca la iglesia románica de San Miguel. Se toma la calle que surge a nuestra derecha y, desde la fachada de las casas rurales de Posadas del Románico sale un camino hacia el Este. Se sigue este camino sin tomar ninguno de los que salen hacia el pinar, a la derecha. Tras cruzar la autovía A-66 mediante un ancho puente, a 800 metros ya del pueblo, se toma el camino que sale al frente, hacia el Norte. Sin abandonar el camino principal nos
acercaremos, remontando por la margen derecha del rio Pisuerga, hasta el enigmático roquedo de Peña La Parte.
La ruta prevista, tras pasar bajo la N-611, toma el camino a la izquierda con un rápido cambio a la derecha para, pasando junto a las piscinas municipales, llegar hasta el Monasterio de Santa Clara.