La Cueva de Agudín se encuentra en las inmediaciones de Pino Llano, ladera sureste del macizo del Espigüete. La altura de la boca de entrada con relación al valle es de unos treinta metros, por lo que podríamos datar su formación hacia los 300.000 años, es decir, en el Pleistoceno de la Era Cuaternaria. Esta cavidad es el desagüe natural de todo este macizo, por lo que es de suponer que pueda tratarse de un gran sistema de cavidades.
La topografía de la Cueva de Agudín tiene un desarrollo aproximado a los 1900 m. La entrada de la cavidad es de 5 m. de anchura por 2,5 de altura y va al Este, dirección predominante en esta galería. Por esta boca, en épocas de lluvia, llega a salir al exterior un pequeño arroyo. Las dimensiones de esta galería van de los 20 m. de anchura por 15 de altura en la Sala de la Playa a los escasos 2 m. ancho por 1,60 alto en la Galería del Mohíno. Una gatera nos da paso a las galerías de Quasimodo.
La galería superior, con dirección predominante de Este-Noreste, se inicia pasando una zona de bloques en la pared izquierda, a unos 150 m. de la entrada. Una gatera nos da paso a una pequeña sala donde realizando una escalada de 5 m. nos sitúa al inicio de una rampa que desemboca en la galería superior. En épocas de lluvia esta gatera puede sifonarse, existiendo una alternativa de paso realizando una pequeña escalada por encima de la entrada de dicha gatera. Esta galería está concrecionada con bellos y variados espeleotemas. Un sifón terminal, sin explorar aún, a más 46 m. de altura con relación a la entrada de la cueva, corta de momento las expectativas de continuación. La génesis de la cavidad, a rasgos generales, se produce a favor de diaclasas, juntas de estratificación y fracturas, formándose tubos de presión posteriormente.
Información de José Antonio Bardasco en recorrepicos.com