Cueva Allende, se trata de una cavidad muy conocida en el entorno, ubicada entre la localidades de Vado y Ligüérzana; se localiza muy cerca del camino que une ambas localidades, en las inmediaciones del río Pisuerga. Una cavidad con un cierto desarrollo espeleológico y de la que surge un pequeño manantial.
En su entrada, aparecieron hace años unas tumbas de piedra antropomorfas, de cronología altomedieval y posteriormente en un estudio de prospección arqueológico, se documentaron abuntantes restos arqueológicos de diversa naturaleza y cronología; tanto en la superficie de la cavidad como en las tierras adyancentes a la misma.
Desde el año 2021, en la cavidad se está desarrollando un proyecto de investigación arqueológica, bajo la dirección e un equipo de la Universidad de Córdoba. Los principales resultados hasta el momento en Cueva Allende ha sido la documentación de varias fases y periodos de ocupación prehistórica que comprenden desde el Paleolítico Medio hasta el Paleolítico Superior. Todo parece indicar que esta cavidad formaba parte del circuito estacional de los grupos neandertales en la Montaña Palentina, como así lo confirma el hallazgo de numerosas herramientas de piedra tallada o hueso, junto a los restos óseos de la fauna que consumían (ciervos, caballos, rebecos, conejos, peces, etc.) e, incluso, las estructuras de las hogueras con las que se calentaban.
El desarrollo del proyecto ha sido posible gracias a los recursos económicos aportados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, La Diputación provincial de Palencia y el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga.