Es un pueblo gestionado con esmero que sorprende al visitante por el cuidado de los más pequeños detalles. Cuenta con un amplio aparcamiento en la entrada, ya que por el pueblo sólo circulan los vehículos de los residentes. Verdeña ha reparado con buen gusto su fragua y su lavadero y cuenta con interesantes manifestaciones de arquitectura tradicional.
Destaca la casa donde nació el ilustre hijo de Verdeña Matías Barrio y Mier (1844-1909), jurista, catedrático decano de la Universidad de Madrid, escritor y portavoz en el Congreso de los Diputados del partido carlista.
La iglesia parroquial de San Miguel es un edificio de transición entre el románico y el gótico, en la que se halla una buena imagen de San Miguel, patrón del pueblo. La fiesta de Verdeña se celebraba el día del arcángel patrón, el 29 de septiembre, pero se ha trasladado recientemente al 13 de agosto.
Cerca de Verdeña
-
Senda del Bosque Fósil de Verdeña
La ruta discurre por el valle de Castillería, zona que destaca por sus valles con abundante vegetación y por sus prados cercanos a los cursos de agua. Hace años las explotaciones mineras fueron abundantes en algunos municipios de la comarca, y aún se pueden ver restos de algunas escombreras y...
Conócelo -
Verdeña