Principales Singularidades:
Paraje en el que se encuentra ubicado.
La iglesia formó parte de las dependencias de un monasterio hoy perdido.
Interesante colección de canecillos en la nave y en la cabecera
Principales valores:
La primitiva iglesia del monasterio tiene hoy un carácter rural de una nave, con ábside semicircular precedido de tramo recto, una portada abierta en el muronorte y una torre cuadrada a los pies, todo construido en robusta sillería de arenisca. El paso de la nave hacia la cabecera se hace a través de un arco apuntado y doblado que es recogido por columnas rematadas por capiteles historiados superpuestos en los que se repite el tema del personaje dominando leones que recuerda a capiteles de Frómista o Cillamayor. En lo alto del coro, un vano románico comunica con la torre, mostrando capiteles decorados con aves afrontadas. En cuanto a las cubriciones, el ábside se cubre con bóveda de horno y el presbiterio recibe una de cañón apuntado. La nave es de mayor altura que la cabecera y pese a que hoy se encuentra totalmente reformada podemos suponer que en origen tenía una cubierta de madera a dos aguas, como se deduce de la ausencia de contrafuertes en los muros de la nave.
El acceso se realiza actualmente a través de la portada de arco de medio punto y cuatro arquivoltas, alternando dos lisas y dos molduradas con bocel entre cavetos con bolas y abilletados. Apoyan en jambas lisas con dos pares de columnas acodilladas rematadas con capiteles historiados en los que se represetan personajes sedentes y figuras de animales y máscaras. La ventana del muro norte se compone de dos arquivoltas, una con baquetón y la otra lisa, con chambrana taqueada y columnas acodilladas, con capiteles decorados con parejas de aves. En el muro sur encontramos otra portada románica que podría dar acceso al templo desde el claustro del monasterio . Tiene una arquivolta decorada con bocel y apoyada en una pareja de columnas acodilladas rematadas con capiteles de aves afrontadas y de hojas lisas. Sobre la portada aparecen cinco canecillos que quizás soportaron una techumbre hoy sin función. En el muro sur se abren dos ventanas similares a la de la parte norte con capiteles de figuras humnas y una de ellas sustituyendo los fustes de las columnas por estatuas en las que se esculpe un clérigo que bendice con una mano y lleva un báculo en la mano izquierda y la otra figura de orante con las manos sobre el pecho enseñando las manos extendidas. Destaca también la colección de canecillos que sostienen la cornisa de la nave y de la cabecera con representaciones de cáracter fálico, músicos, personajes portando libros, animales fantásticos, aves, liebres o motivos vegetales (espirales, rollos o bolas)
En el hastial se levanta una torre cuadrada, reformada en época posmedieval –siglos XVII o XVIII–, a la que se accede por una pequeña puerta abierta en el muro sur
En general la decoración de San Martín revela un estilo del románico pleno aunque tratado de forma bastante tosca que quizás nos hable de una cronología de finales del siglo XII o principios del siglo XIII.