Ruta y altimetría
Entre las estribaciones de la cordillera Cantábrica y la Meseta encontramos una extensa planicie de páramos detríticos por la que se encajan diversos ríos, entre ellos el río Burejo que, junto a sus pequeños arroyos afluentes, ha originado unos pequeños valles o vegas de escasa simetría destinadas al cultivo y rodeados por zonas de monte con encinas, melojos y enebros. A medida que el relieve se hace más suave, son más frecuentes las plantaciones de chopo y olmo.
Partimos dirección este, hacia la iglesia de San Pelayo, en busca de la pista que parte junto a ella. Sin desviarnos de nuestro rumbo encaramos el duro repecho hasta la Lastra, donde podremos contemplar unas magníficas vistas. Descenso hasta el valle que recorre el arroyo de Valdeur donde abandonamos la ruta del Camino Lebaniego para seguir dirección suroeste durante unos kilómetros entre sembrados y pastizales . Tras un breve serpenteo alcanzaremos el valle que forman los arroyos de Perales y los Vallejos, donde la vegetación ya es más patente.
Siguiendo en dirección sur llegaremos al pueblo de Amayuelas de Ojeda,tras un ligero callejeo salimos a la carretera que nos llevará plácidamente entre choperas junto al cauce del Burejo hasta el acceso a Pisón de Ojeda. Tras su visita tomaremos sentido noroeste aprovechando el trazado del Camino Natural del Románico Palentino, por el que iremos ascendiendo de forma paulatina por el bucólico valle del Arroyo de los Moros rodeados de robles y melojos hasta alcanzar la población de Colmenares.
A su salida la ruta vuelve a ponerse abrupta para superar el paraje de San Millán, y que tras superar nos permite encarar un rectilíneo trayecto hasta Dehesa.
Nota: En esta ruta podremos encontrar señalización coincidente de la:
- Camino Natural del Románico palentino.
- Camino Lebaniego.