Ruta y altimetría
El Valle de Mudá se encuentra encajado entre altas cumbres que se van suavizando en dirección sur. Un territorio constituido por rocas variadas con desigual resistencia a la erosión, lo que ha dado lugar a diferentes formas de modelado. Debido a esta mezcla de materiales se ha propiciado el contacto de múltiples periodos de sedimentación en reducidas extensiones de terreno, con innumerables fallas, fracturas y levantamientos.
Desde el Centro de visitantes de la Reserva del Bisonte Europeo iniciamos la ruta tomando un camino que nos conducirá hasta la carretera que nos llevará hasta San Martín de Perapertú. Rodeando este pueblo por el sur encontraremos un cruce por el que continuaremos recto para encarar un largo tramo ascendente rodeados de matorrales y amplias praderas hasta adentrarnos en un pequeño valle flanqueado por la Peña Mayor y la Peña Ciella.
Seguiremos ganando altura para toparnos con las ruinas del antiguo castillo de Monasterio donde giraremos a la izquierda para bajar hasta Monasterio, aquí nos desviaremos por la pista que arranca a nuestra derecha para descender rápidamente hasta la vega del Arroyo del Molino. Por pista accedemos a Mudá.
Tras un pequeño callejeo salimos a la carretera, donde tomamos sentido norte hacia la derecha. A la salida de Mudá, nos desviamos por el camino que parte por la izquierda para ir casi de forma rectilínea hasta el Barrio de San Miguel. Antes de alcanzar el Mirador de las Estrellas, nos volvemos a desviar por pista hacia la izquierda para ganar altura y confluir al Camino Natural del Románico por el que regresaremos al punto inicial.
Nota: En esta ruta podremos encontrar señalización coincidente de la:
- Ruta turística en BTT por las Cuencas Mineras de Castilla y León.
- Camino Natural del Románico palentino