Ruta y altimetría
Estupenda ruta de 9'8 km que parte desde Vidrieros. Sencilla y cómoda, el tramo de mayor desnivel es el último, pero se realiza por una pista amplia y sin ninguna dificultad.
Se sale de la plaza del pueblo en dirección Norte, dejando a mano derecha la iglesia que está situada en un alto, a una cota superior a la del resto del pueblo. Cruzamos una portilla metálica para continuar hacia el NE por la pista que nos llevará al valle de Valdenievas
Seguimos durante 2 km por la pista que discurre por el margen del río remontándolo. Dejamos el Curavacas a mano derecha. Pasado un abrevadero a unos metros nos encontramos con un desvío a mano derecha del que sale una pista que sube durante aproximadamente 2 km zigzagueando por la ladera del alto del Pando.
Nos encontramos en una zona de alta montaña con un paisaje subalpino, con vegetación arbustiva dominada por brezos y escobas, muy bien adaptada a las duras condiciones climatológicas que se dan durante gran parte del año.
Encontramos aquí especies como la perdiz pardilla, bisbita alpino, pechiazul, etc… En los caminos, no es difícil encontrar rastros que delatan la presencia de tejón, garduña….,pequeños carnívoros difíciles de observar.
La ruta finaliza al llegar a un campa repleta de brezo y afloraciones de conglomerados, con unas vistas fabulosas a la cara sur del pico curavacas, y al pueblo de vidrieros.